Las PELOTAS de mi ABUELA (AdS)




●INGREDIENTES
-Carne surtida para cocido (pollo, magra de cerdo, ternera,espinazo)
- 2 Zanahorias
-1 rama de Apio
-Col (1hoja por pelota)
-Tocino
-3Mollejas de pollo
-2Higados de pollo
-Carne picada (500g)
-Piñones 20g
-2g canela en polvo
-10 clavos
-1 rama de peregil
-Ralladura de limón
-Azafrán
-Pan duro
-Aceite
-Sal

-Agua

* Garbanzos (opcional)
*Fideos (opcional)



●PREPARACIÓN:

-En primer lugar ponemos las zanahorias (Lavadas y peladas previamente) y el apio (previamente lavado) en una olla con agua caliente.


-Añadimos el pollo, la ternera, las mollejas, el espinazo y demás huesos, ponemos sal al gusto y cocemos todo junto a fuego alto. ( obtendremos un buen caldo en una hora y media o dos)

-A mitad de la cocción añadimos el tocino y al final el higado ( para que no se deshagan demasiado).También vamos añadiendo agua sobre la marcha para compensar la que se evapora.



-Mientras hacemos un majao de canela, clavo, peregil y reservamos.

-Cuando nuestro caldo este listo sacamos la Carne y las verduras, lo colamos y reservamos.

- Con ayuda de un cuchillo vamos Picando bien la carne, el tocino,los higados y la molleja.Una vez picado lo vamos poniendo todo en un mismo bol.



-Añadimos al bol un trozo de pan duro mojado, deshaciendolo con las manos.

-A continuación, añadimos la carne picada,  los piñones, el majao que teniamos reservado, la ralladura de un limón,una pizca de colorante o azafrán y Sal. Amasamos con las manos para mezclar todo bien.


-Despues,también con las manos, hacemos bolas de Carne de tamaño similar y las reservamos.


-Una vez tengamos hechas nuestras pelotas, las envolvemos en la col, usaremos una hoja (previamente lavada) por pelota y si se desea se puede sujetar la envoltura con un palillo.Las cocemos en el caldo, añadiendo agua cuando sea necesario hasta que la col esté cocida.


■OBSERVACIONES:

*Personalmente prefiero la pelota con la Col y el caldo, unicamente, pero es cuestión de gustos.

*Podemos añadirle garbanzos;
Si queréis usarlos secos, téneis que ponerlos a cocer junto a la verdura y la carne (cuando el agua esté caliente para que no se queden duros). Si por el contrario queréis usar de bote, ya cocidos,los enjuagaremos bien y los pondremos al cocer las pelotas con la col.

*Tambien Podéis servir el caldo con la pelota junto a las zanahorias y el apio que habíamos reservado inicialmente (sino podemos dejarlos para otra receta) o incluso cocer en el caldo unos fideos finos.

*Normalmente uso una bandeja de las que venden con arreglo para el cocido y me salen unas 7 pelotas grandes (sobre 155g cada una) con estas cantidades.

*Con esta cantidad de clavo y canela en el majao las pelotas tienen un sabor màs intenso; mi abuela les ponía menor cantidad para que estuvieran más suaves. Por lo que es mejor que pongáis las especias del majao a vuestro gusto dependiendo de la intensidad que prefiráis.


○●○ FUENTE:Propia/Familiar.

Esta es la forma en que mi abuela hacía las Pelotas, una receta tradicional de la familia durante generaciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario