Mona de Pascua


INGREDIENTES:

Para la Masa madre:

-100g de Harina de Fuerza
-10g de Levadura Fresca
-60 ml Agua


Para la Mona:

-410g de Harina de Fuerza
-25g de Levadura Fresca
-3 Huevos
-140g de Azúcar
-80ml de Aceite de Oliva
-Ralladura de una Naranja
-7ml de Agua de Azahar



PREPARACIÓN:

En primer lugar, el día antes  preparamos la masa madre:

-Calentamos un poco el agua y  disolvemos en ella la levadura.



-A continuación añadimos la harina y lo mezclamos y amasamos hasta que quede una mezcla homogénea.


-Tapamos nuestra masa madre con film y la dejamos reposar un día.



Al día siguiente preparamos nuestra mona:

- En primer lugar, deshacemos con las manos la levadura en la harina, le añadimos la masa madre y mezclamos. A continuación incorporamos los huevos, el aceite, el agua de azahar, el azúcar, la ralladura de naranja y mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Bien a mano o con amasadora (Ver observaciones ♤)


-Tapamos la masa con papel film y la dejamos reposar aproximadamente 1hora hasta que aumente su tamaño.


-Mientras en función de las monas que queramos hacer, cocemos los huevos unos 15/20minutos en una olla con agua a fuego medio y reservamos (Ver observaciones ◇ y ♧).

-Una vez haya levado la masa daremos forma a nuestras monas.Nos engrasamos las manos y la superficie de trabajo con aceite. Volcamos la masa y la cortamos en 2, 4 u 8 según las monas que queramos hacer. (Ver observaciones ◇)



-Una a una damos la forma deseada a cada porción de masa o mona. (Ver observaciones ♧)

-Las colocamos sobre papel vegetal en la bandeja del horno y las dejamos reposar unos 30 minutos hasta que la masa aumente de nuevo.


-A continuación, las aplastamos ligeramente, las pintamos por todos lados con un huevo previamente batido para y las decoramos al gusto. (Nosotros les hemos puesto huevo duro, fideos de colores y azúcar perlado)



-Por último, precalentamos el horno a 175C° y horneamos las monas durante unos 20 min aproximadamente hasta que se hagan (Ver observaciones ☆)


■ OBSERVACIONES

♤ Esta masa es muy pegajosa por lo que sí la amasamos a mano es conveniente engrasarnoslas con aceite.

◇ Con estas cantidades podemos hacer 8 monas individuales (las típicas pequeñas para los niños),4 medianitas o 2 monas grandes, para ello en función de lo que queramos cortaremos la masa en 2 para las grandes, en 4 para las medianas y en 8 para las pequeñas y pondremos a cocer un huevo por mona.

♧ Nosotros hemos hecho la tradicional, por lo que le hemos dado forma redonda y le hemos puesto en el centro un huevo duro. Pero podéis darle la forma que deséeis, ponerle o no el huevo duro o  en vez de huevo duro dejarles un agujero en el centro y ponerles un huevo de chocolate, cómo prefiráis y más os guste.

☆Cuando veamos que nuestras monas están doraditas las pinchamos con un palillo lo más al centro posible,si éste sale limpio ya tenemos nuestras monas hechas.

* Los tiempos de levado y  horneado son orientativos y pese a haber hecho 2 monas grandes, 4 medianas y 8 pequeñas nuestro termostato estropeado no nos permite daros los tiempos con exactitud de momento por lo que os recomiendo observarlos de cerca.

*En el caso del levado dependerá mucho de la temperatura y húmedad ambiental (a mayor temperatura ambiental antes levará);

*En el caso del horneado variará en función del tamaño de vuestras monas. Tardaran más las monas más grandes.
Los tiempos de la receta original, están indicados para dividir la masa en dos y hornearla a 175°C; por lo que sí en lugar de hacer 2 monas grandes queréis hacerlas màs pequeñas dividiendo la masa en 4 u 8 los tiempos a 175°C serán  mucho menores.

* También os recomiendo regular le temperatura del horno en función del tamaño de vuestras monas, 175°C si dividis la masa en 2;  120°C si la dividís en 4 y unos 100°C si la dividís en 8.

○●○ FUENTE: 
Esta receta la encontramos en la web de Lolita la pastelera, aunque hemos modificado ligeramente la cantidad de agua de azahar de15ml en la receta original a 7ml para darle un sabor más tradicional a mona.















No hay comentarios:

Publicar un comentario